¿Cuándo se deben cambiar las llantas?

Fecha:
cambiar_llantas1
accidentes2

Un centavo puede ser suficiente para medir el desgaste de tus llantas.

Toda llanta viene con un indicador de desgaste en la banda de rodamiento. Este indicador es una banda sólida horizontal dentro del labrado. En una llanta nueva se ubica al fondo de la huella pero en una llanta desgastada está al nivel de la huella.

Es decir, cuando la parte de la llanta que hace contacto con el suelo está al nivel del indicador significa que la llanta no cumple con los requisitos de mínimos de profundidad definidos por el fabricante de la llanta.

cambiar_llantas2

Además, según la ley ecuatoriana de transporte señala que ningún vehículo puede circular con un labrado menor a 1.6 mm. Sin embargo, nosotros recomendamos no permitir que el desgaste de una llanta llegue a estos niveles.

Debido a que cuando la profundidad del labrado es menor a 3 mm la adherencia en superficies mojadas es gravemente afectada.

Un centavo puede ser suficiente para medir el desgaste de tus llantas.

Con la ayuda de una moneda de un centavo se puede realizar una útil prueba para conocer la condición de una llanta. Se inserta la moneda con la cabeza hacia abajo en las ranuras de la llanta.

Si la profundidad de la huella logra cubrir o rozar el pelo de Lincoln la llanta todavía tiene los 1.6 mm de profundidad mínimos requeridos. Pero si existe espacio entre la cabeza y la huella de la llanta, entonces es momento de cambiar de llantas.

Conducir un vehículo con llantas lisa podría ser sancionado con 5 a 15 días de cárcel según La Ley Orgánica de Transporte Terrestre vigente en el Ecuador.

LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE

Artículo 172.­ Se prohíbe la circulación de un vehículo con las llantas en mal estado (roturas, lisas, deformaciones) o cuya banda de rodadura tenga un labrado inferior a 1.6 mm.



Comentarios

No existen comentarios por el momento

Déjanos tu comentario